El Departamento Judicial Norte, con cabecera en Mercedes fue creado en 1854. El tribunal originario ocupaba una casa ubicada junto al Cabildo, hoy Municipalidad. En 1888 se dispone la construcción de un nuevo edificio para los tribunales Mercedinos en la calle 27 desde 28 a 26 para ser inaugurados veinte años después de manera oficial.

Se trata de una construcción que se adhiere a los modelos de la tipología en boga de la época para los edificios públicos. Ocupa la mitad de la manzana, se desarrolla en U alrededor de un patio central, dos plantas con accesos en dos esquinas, cada una con terminación de la cúpula y con espacios octogonales que sirven de Hall. Un considerable archivo se despliegan en el subsuelo de ochava a ochava. Posee una serie de detalles de ornamentación inspirados en el neoclasicismo. Se organiza una planta simétrica de puro geometrismo con escasas diferenciaciones y falta de jerarquía.

El quiebre del frontis en cada una de las cúpulas posee escultura femeninas caracterizadas por el arte clásico, la armonía de formas, líneas y volúmenes. En la 26 y 27 se ubica la figura que simboliza la ley hecha por el escultor Garibaldo arfani. En la 28 y 27 se muestra la justicia con una balanza de estilo griego en su mano izquierda y una espada a la derecha, una alegoría completa a la justicia doblada por la verdad.

You may also like

1.183 comments

Leave a comment

Open chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Dirección de Turismo Mercedes
Hola. Quiero información.
Dirección de Turismo de Mercedes.